viernes, 8 de abril de 2016

ATARI un gigante con una trágica historia

De la gloria al olvido de un gigante 


Para muchos el padre de los videojuegos es ATARI, para otros es la Magnavox Odyssey pero esa historia es para después.
Pero hoy estamos aquí para hacerle un merecido y pequeño homenaje a los 46 años de su salida. Hablaremos de aquellos juegos que le dieron popularidad y el juego que fue la sentencia de una consola que tenía en la palma de su mano a miles y miles de consumidores.
En un muy lejano año de 1977 de un 11 de septiembre llego a las tiendas departamentales una consola de videojuegos que daría inicio a toda una  industria que al día de hoy es una de las importantes ya que millones de fans demuestran que a pesar de los o bueno el mal momento que vivió la industria que por poco hace que desaparezca (pero bueno esa es una historia para después) supo afrontarlo y gracias a ese tropiezo hoy tenemos esta gran industria que arrogante en ocasiones y en otras la más gloriosa, pero bueno creo que me salí del tema.
Como decía ATARI empezó con un pequeño proyecto llamado PONG. (1972)

Que por más simple que parezca es una de las pioneras en las árcades, que dieron paso a muchas más. La primera PONG fue puesta en una pequeña taberna de estados unidos, mientras las personas pasaban un buen rato con sus amigos y familiares un valiente se acerco a aquella maquina amarilla sin saber lo que era, metió una moneda y empezó a mover los pequeños botones y al darse cuenta de que al girar el botón se movía de arriba a abajo un pequeño (digamos palo) palito y que el lado contrario también si giraba de igual manera el otro botón al ver que era la recreación de un juego de ping-pong virtual mente, quedo asombrado y llamo a sus amigos para que vieran el increíble descubrimiento que había echo.
Y a la mañana siguiente Nolan Bushnell y Allan Alcorn regresaron a aquella taberna donde pusieron la árcade porque el dueño de la taberna los llamo diciendo que la maquina no funcionaba mas, Nolan y Allan al acercarse a la árcade la abrieron para revisar que era lo que no funcionaba y una gran sorpresa se llevaron al ver que la árcade estaba como la llevaron y que el problema que en realidad tenia la maquina era que simplemente se trataba de que la vendeja de monedas estaba atascada por todas esas horas que se quedo la gente jugando y que por lo mismo ya no podía residir mas monedas y ya no se podía jugar de nuevo, gustosos Nolan y Allan retiraron todas esas monedas para que la maquina estuviera funcionando de nuevo.
Al ver el gran éxito que tuvo la árcade, fue producida en masa para que así mas tabernas y demás lugares tuvieran su propia PONG. De ahí  gracias al gran éxito que tuvo ATARI con la PONG decidió llevar a aquella gran árcade hasta la comodidad de cada hogar de NORTE AMERA y del mundo.
Llegando así la consola que como decía muchos consideran el padre de los videojuegos, con el nombre de ATARI 2600.


Una consola que te permitía jugar todos los juegos que ATARI saco en versión de árcade, tales como el mítico PONG,POLE POSITION y muchos títulos mas, también trabajaron haciendo ports (es decir hacer una versión de x juego de árcade para la ATARI) de otros juegos de árcade, tales como SPACE INVADERS, ASTEROIDS y muchos más.
ATARI tenía a un gran mercado en sus manos consumiendo todos los videojuegos que sacaban para la 2600.


Siendo muchos títulos que 
ATARI sacaba para su consola de sobre mesa. Llevando a la consola a ser la más popular y exitosa de la industria y orillando a mas compañías a crear sus propias consolas de videojuegos ya que ATARI ganaba muchos millones gracias a sus ventas de la 2600 y de sus árcades y muchas competidoras salieron a la luz pero muchas eran una copia de la ya tan famosa 2600.Llevando a la industria a un oscuro momento, llamado LA CRISIS DE 83.
Pero como decía esta industria se vuelve arrogante. Y la arrogancia de ATARI la llevo a sacar títulos sin mucha mejora, siendo muchos iguales y sin chiste, confiando en que la gente los compraría simplemente por tener el nombre de ATARI. La crisis comienza el 21 de junio de 1982 haciendo que emperezas que se dedicaban a la creación de ordenadores y consolas llegaran a la quiebra. Gracias a la sobre población de consolas y videojuegos que existía en las tiendas departamentales ya que dichos videojuegos eran de pésima calidad y sin ninguna mejora llevando a que la gente dejara de comprarlos y haciendo que los que quedaban en las tiendas departamentales acumularan polvo y obviamente orillando a que los bajaran de precio, para que la gente se los llevara pero ni aun así se vendían mas consolas.
Y entonces llego PAC-MAN y un extraterrestre de otro planeta que quería regresar a casa.


E.T siendo un existo en las pantallas ATARI tenía los derechos (de dicha película) desarrollaron el videojuego para la 2600.Dejando dicha responsabilidad a uno de sus diseñadores estrellas Howard Scott Warshaw la responsabilidad de desarrollar el juego para la consola. Dándole a Howard solamente cuatro semanas para desarrollarlo ya que las fechas navideñas estaban a semanas y ATARI quería que el juego fuera lanzado para navidad de 1982.
Como ya sabemos el juego fue un desastre ya que era confuso, difícil y su gameplay no tenía ningún sentido.
Entonces también llegaba a la 2600 un port de una árcade que era el mejor, evidentemente hablamos de PAC-MAN.


Un port que corrió con la misma suerte que E.T, dejando mucho que desear PAC-MAN fue otro juego que ayudo a que ATARI se hundiera mas ya que el juego tenía muchos errores uno de ellos y quizá el mas importante sea que al llenarse la pantalla de fantasmas y PAC-MAN se borraban ya que la 2600 no tenía la capacidad de poner tantos personajes en movimiento al mismo tiempo en pantalla.
Y bueno esos dos juegos hicieron que un grande como ATARI cayera como los demás, ya que la sobre producción de cartuchos de dichos juegos y arrogancia de ATARI hizo que se confiara de que sus juegos eran de calidad.
Y entonces miles de cartuchos de los juegos fueran regresados a las tiendas departamentales y de las tiendas a ATARI.Y en esos días los depósitos donde se guardaban los cartuchos eran demasiado costosos y ATARI no tuvo otra opción que enterrarlos miles de cartuchos de E.T y PAC-MAN en el desierto de Alamogordo, Nuevo México donde pasaron el restos de sus días bajo en una gran capa de cemento.
Pasaron muchos años, y vecinos del desierto pusieron en donde estaban los cartuchos de E.T un cartel diciendo AQUÍ YACE E.T Y SU FAMILIA.
Hace poco un documental que pueden encontrar en Netflix llamado ATARI: Game Over 


Muy bueno donde explican más sobre este tema.
Bueno sin nada más que agregar me despido
Espero les hayas gustado leerlo, tanto como a mi escribirlo, esperen mas temas de videojuegos 


¡HASTA LA PRÓXIMA! :D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario